domingo, 12 de junio de 2016


EXCURSIÓN A MÉRIDA


En este blog voy a realizar una excursión a Mérida, ya que Mérida es una ciudad cargada de monumentos romanos y sorprendentes edificaciones.
 
Saldremos a las 8:00 desde el colegio Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata) y llegaremos a Mérida aproximadamente a las 10:00.

Comenzaremos esta visita a Mérida acercándonos a ver el Puente Romano. Hora de llegada 10:30.

1.       PUENTE ROMANO: bajo este puente encontraremos el río Guadiana. De este puente resaltaremos que es uno de los más largos de la Antigüedad, casi 800 metro de largo y 12 metro de altura. Esta obra romana es la que da sentido a esta gran ciudad, debido a su punto estratégico para el comercio y las guerras.

Comentaremos de qué está construido dicho puente; forrado de granito y hormigón, en su interior está compuesto por, 60 arcos de medio punto.

 
Continuaremos la guía desplazándonos hacia el acueducto, no tan famoso como el de Segovia, pero que dio su importancia a esta ciudad. Comenzaremos a las 11:30

2.       ACUEDUCTO: traía aguas procedentes del Pantano de Proserpina, o charcha de la Albuera. Se le conoce como los milagros, debido a la admiración que causaba a los forasteros por su estado de conservación, a pesar del paso del tiempo. Está formado por pilas de granito y ladrillo, y se conservan más de 800 metros.


Sobre la 13:00 visitaremos el gran Circo Romano:

3.       CIRCO ROMANO: antiguo recinto donde se realizaban carreras de carros que construyeron los romanos en Augusta Emérita pocas décadas después de la fundación de la ciudad. Fue uno de los más importantes e impresionantes circos del imperio romano. Al establecerse el cristianismo comenzó el declive de los espectáculos en el circo, aunque se cree que estuvo una duración hasta el sigo VI.

Se conserva en ruinas de sus cimientos que dejan adivinar su extensión, pero se puede observar en toda su planta.

Según la UNESCO forma parte del conjunto arqueológico de Mérida.

 
Haremos un descanso para la comida, comeremos por el centro de, visitaremos la plaza de Mérida y sus calles. La comida se realizará a las 14:00

 
Sobre las 15:30 visitaremos el Templo de Diana. Desde mi punto de vista es el monumento más bonito que he visto en Mérida.

4.       TEMPLO DE DIANA: es uno de los edificios que quedan destinados al culto religioso, ubicado en el fondo de una gran plaza. De la plaza se conservan lastras de mármol, así como muros que la delimitaban, y sus dos estanques que flaqueaban al edificio.

El templo de planta rectangular, se alza sobre un alto podio de granito, que concluye en molduras.

Su estado de conservación es increíble, se debe a que durante siglos, este templo sirvió de cimiento y armazón del palacio del Conde de los Corvos, del que se conservan aún algunas partes.

 
Una vez visitado el Templo de Diana, nos dirigimos a la Casa de Mitreo, fuera de las murallas de la ciudad. Hora de llegada aproximadamente a las 17:00.

5.       Casa de Mitreo: fue edificado en el siglo II, d.c.. Se cree que esta casa tuvo un segundo piso, debido a los peldaños que se conservan. Las paredes iban decoradas con pintura y azulejos en el suelo. Su gran decoración y extensión reflejan que sus propietarios fueron personajes relevantes de la sociedad merítense. En una de las habitaciones se conserva el mosaico del Cosmos, en él se representa con gran colorido un conjunto de personas humanas, que vienen a representar los distintos componentes del universo, partiendo de los elementos de la tierra y del mar.

Todo el conjunto, está formado entorno a tres patios; el primero tiene acceso desde una escalera y tiene un atrio con un estanque para recogida de aguas.

Por último iremos al recinto donde se encuentran el anfiteatro y el teatro, un recinto lleno de jardines y monumentos impresionantes.

Llegaremos a las 19:00.

6.       ANFITEATRO: es un antiguo recinto para espectáculos de gladiadores, que fue construido a finales del siglo I a.C.

Se construyó junto al famoso teatro romano, que visitaremos posteriormente. Juntos conformaban la gran área pública de espectáculos de la capital de la Lusitania.

Fue abandonado hacia el siglo IV d.C. y hasta principios del siglo XX permaneció prácticamente enterrado.
 

7.       TEATRO ROMANO: es una de las partes más espectaculares de la excursión.

Está reconocido como el “Príncipe entre los monumentos emeritenses”, el teatro es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Se utilizó para realizar representaciones teatrales.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante hacia el año 105, en la época
del emperador Trajano.
 
 
 En esta imagen podemos observar el Templo de Diana.


Puente moderno de Mérida.Casa de Mitreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario